Calendario Maya








El calendario maya es un estudio profundo de la vida de cada individuo y su sociedad. Esta es la oportunidad de cambiar tu vida... y transformar las cosas a tu manera para lograr una vida mas útil y feliz, debes lograr el equilibrio entre tus cuerpos, debes concretar tu misión individual y tu misión colectiva, aprender de tus características y corregir los errores. Sabrás año a año y día a día que tienes que aprender y cual es la energía de ese día para que lo vivas sacándole fruto a los acontecimientos. Pero sobre todas las cosas, darte la oportunidad de un cambio. Lo importante de toda la información a recibir es captarla y ponerla en práctica.


¿Te da curiosidad? ¿Querés saber cuál es tu misión? ¿Qué venís a aprender?


Para entender el estudio de tu calendario maya, necesitas entender un poco de su civilización.

Breve reseña MAYA.

Aproximadamente en los años 2800 al 2600 antes de Cristo, los mayas comenzaron a practicar la agricultura además de la caza, la pesca y la recolección de frutos. Este cambio ayudo para que adquieran un estilo de vida sedentario, volviéndose esta actividad, (el cultivo del maíz) la base de su economía.
La práctica de la agricultura les exigió una observación científica de la naturaleza, estudiando el mejor momento para sembrar, cosechar, conocer las mejores semillas y la mejor forma de obtener frutos de calidad superior para su consumo interno y para el comercio.
Así nació una casta nueva en la sociedad maya, llamada los brujos; que comenzaron a organizar las cosechas y la agricultura de los distintos grupos. Al poco tiempo este grupo se separo de los trabajadores y comenzó a dedicarse al estudio de las matemáticas, las tradiciones, la arquitectura, la historia; aparecieron curanderos, astrólogos, astrónomos profetas.
Este periodo de auge fue 320 años A.C. aproximadamente, y dejo zonas arqueológicas como TULUM, OXINAL, CHICHE ITZA, PALENQUE, oct.
El Dios Maya más importante se denominaba HUNAB-KU creador del mundo y la humanidad, a partir del maíz.
Eran politeístas y sus dioses estaban relacionados con la naturaleza y los cuerpos celestes.
El periodo de nacimiento y desarrollo de los mayas es del 2000 A.C. hasta el 250 de nuestra era aproximadamente.
Bruscamente en el siglo IX y principios del X los trabajos de construcción cesaron y comenzaron a ser abandonadas las ciudades, actualmente no se sabe la razón real de la desaparición de esta civilización, es un misterio.








EL CALENDARIO

Los mayas fueron denominados “ los señores del tiempo” porque tenían todo medido y cronometrado con una exactitud impresionante, (aun hoy en día).
Tenían dos calendarios principales, el HAAB era usado para tratar asuntos relacionados con la vida diaria y la agricultura, se dividía en 18 meses de 20 días cada uno, esto daba un total de 360 y se le sumaban 5 días de periodo vacío que fue dedicado a los dioses y llamaban VAYEB. Este calendario era solar.
El otro calendario era una especie de almanaque adivinatorio un horóscopo que empleaban los sacerdotes para predecir el futuro. Se denominaba TZOLKIN, calendario sagrado y esta formado por 13 meses de 20 días cada uno, que da un total de 260 días. Es un calendario lunar, terrestre y galáctico.
Los mayas llevaban una cuenta sucesiva de los días transcurridos desde la fecha de inicio de su calendario del 12 de agosto del 3113 A.C. se le conoce como la cuenta larga y comienza en: O BAKTUN, O KATUN, O TUN, O VINAL Y O KIN.
Para levar esta cuenta llevaban los siguientes valores:

BAKTUN
144000 DIAS
KATUN
7200 DIAS
TUN
360 DIAS
VINAL
20 DIAS
KIN
1 DIA




Esta cuenta larga finaliza para los mayas el 23 de diciembre del 2012 y también comienza una nueva era.

RAZAS

Hay cuatro razas y cada una es de un color distinto:

ROJA
BLANCA
AZUL
AMARILLA

Esto se debe al color que toma las distintas etapas del maíz, debido a esto cada una de las razas tiene características propias de su origen.

SELLOS

Existen tres tipos de identificación de una persona en el calendario maya, una de ellas es la raza a la que pertenece, otra es el sello, el cual dice como es la personalidad o cuerpo emocional de la persona. Este cuerpo emocional constituyen mas de un 50% del alma de cada ser. Es el más importante pero no el único, y es el que le da mas fuerza a la personalidad.
Los sellos son 20, cada uno de ellos tiene una característica especial, por su significado, por su color y por las experiencias aprendidas de los demás sellos.

1. DRAGON ROJO // imix
2. VIENTO BLANCO // ik
3. NOCHE AZUL // akbal
4. SEMILLA AMARILLA // kan
5. SERPIENTE ROJA // chicchan
6. ENLAZADOR DE MUNDOS BLANCO // cimi
7. MANO AZUL // manik
8. ESTRELLA AMARILLO // lamat
9. LUNA ROJA // muluc
10. PERRO BLANCO // oc
11. MONO AZUL // chuen
12. HUMANO AMARILLO // eb
13. CAMINANTE DEL CIELO ROJO // ben
14. MAGO BLANCO // ix
15. AGUILA AZUL // men
16. GUERRERO AMARILLO // cib
17. TIERRA ROJA // caban
18. ESPEJO BLANCO // etznab
19. TORMENTA AZUL // cauac
20. SOL AMARILLO // ahau

TONOS

Son las misiones individuales. Los que tienen que aprender hasta el 6, del tono 7 al 13 son de acción, es decir de llevar a la practica lo aprendido en otras vidas.

1 ) DEL PROPÓSITO O LA UNIDAD
2 ) DEL DESAFIO O LA POLARIDAD
3 ) DEL SERVICIO O EL RITMO
4 ) DE LAS FORMAS O LA MEDIDA O ESTRUCTURAS
5 ) DEL MANDO O EL CENTRO
6 ) DE LA IGUALDAD O DEL BALANCE ORGANICO
7 ) DE LA ARMONIA O DEL PODER MISTICO
8 ) DE LA INTEGRACIÓN O LA RESONANCIA MAGNETICA
9 ) DE LA ACCION O LOS GRANDES CICLOS.
10 ) DE LA PERFECCION O LA MANIFESTACIÓN
11 ) DE LA LIBERACIÓN O DE LA DISONANCIA
12 ) DE LA COOPERACIÓN O LA ESTABILIDAD COMPLEJA
13 ) DEL TRIUNFO O DEL MOVIMIENTO UNIVERSAL

Cuerpos.




4 cuerpos forman la totalidad del ser de una persona.

Cuerpo emocional o de la personalidad.

Es el cuerpo que más porcentaje tiene dentro de la formación de un ser, el 50 % de cada persona lo conforman sus emociones mas intimas, su personalidad, las características son muy fuertes, y en el caso de no coincidir, la persona se encuentra en sombra. Cuando una persona está a la luz, su cuerpo emocional está a flor de piel. En cambio cuando está en sombra, todas sus características se vuelven oscuras y ellos se opacan sobre sí mismos. Es un ciclo para trabajar desde uno, para uno fortaleciendo y ampliando la conciencia. Es una expansión de la identidad para evolucionar, fortalecer y agrandar el alma y así poder triunfar.

Cuerpo físico o análogo.

Es el ciclo donde uno se siente más cómodo, por lo general es agradable excepto cuando está en sombra. Es un ciclo de felicidad, de concreción, de concluir las aptitudes y solucionar los defectos del cuerpo físico para purificarlo, pulirlo y dejarlo armonizado.

Cuerpo espiritual o interno.

Este es el secreto con nosotros mismos, es ese centro de nuestro ser donde nadie jamás va a llegar, es esa luz que brilla dentro nuestro la cual se comunica con el poder místico del universo, es ese poder más fuerte que no necesitamos mostrarlo a los demás y que sabemos que existe, solo hay que sacarlo, mejorarlo, pulirlo y armonizarlo. Siempre comunicarnos con la energía universal que nos sustenta con el conocimiento divino.

Cuerpo mental, antípodo o desafío.

Lo marca el sello antípodo, es el más complicado de todos porque es muy difícil encausar sujetar y dominar la mente para que no sea ella la que nos domine a nosotros. Ciclo donde uno aprende todos los sellos que le pertenecen año tras año.





El calendario te dirá que tenés que aprender y te aconsejará de cómo puedes hacer las cosas para que funcionen mejor.